Jack Andraka

Jack Arakas

En nuestra galería de personajes encomiables hoy le toca el turno a Jack Thomas Andraka

Jack nace en Crownsville (Maryland - EEUU) en 1997 de padre ingeniero civil y madre anestesista, a la edad de 13 años vive un episodio triste en el que un gran amigo de la familia se muere de cáncer de páncreas; afectado por ello se dedicó a buscar más datos sobre el cáncer de páncreas y descubrió que éste cáncer es muy difícil de detectar y normalmente cuando se descubre ya es tarde para el paciente.

Jack empezó a investigar a través de internet, consultando revistas científicas gratuitas y todo tipo de información online sobre el tema para ponerse posteriormente a diseñar un nuevo sistema de detección del cáncer que consiste en un unas tiras de papel, parecidas a las utilizadas por los diabéticos, basado en la detección de una proteína llamada "mesotelina" en el torrente sanguíneo, que se dispara ante la presencia de ciertos cánceres; además el coste de este detector es de 3 centavos de dólar frente a los 800 $ que cuesta actualmente este tipo de diagnóstico y por ello a la edad de 15 años Jack ganó la prestigiosa "Feria Internacional de Ciencia y Tecnología de Intel 2012".

Pero bueno, eso da igual, esto no es un blog de medicina, el caso es que este muchacho, con toda la documentación que obtuvo preparó un proyecto para la detección precoz del cáncer de páncreas, pulmón y ovarios. Tras enviarlo a 199 entidades y ser rechazado, por fin en el intento número 200, el Dr, Anirban Maitra de la prestigiosa Universidad Johns Hopkins de Baltimore, se mostró interesado, hicieron un primer ensayo y lo patentaron conjuntamente. Actualmente siguen investigando y desarrollando los protocolos necesarios para su comercialización.

Sin desmerecer el talento y la dedicación demostrada, personalmente lo que más me fascina y por eso he escogido a Jack en lugar de algún otro cerebrín, es que todo lo ha sacado de internet, con 13 años no has tenido tiempo, por muy listo que seas, a formarte en los circuitos ortodoxos, lo cual quiere decir que toda la información necesaria para desarrollar dicho proyecto la encontró con las herramientas de búsqueda a las que todos tenemos acceso en internet y lo que es mejor, totalmente gratis.

Esto demuestra que internet, su filosofía y herramientas es lo más, por no decir lo único, democrático que hemos tenido en toda la historia de la humanidad, independientemente de nuestra condición social, económica, de género, raza o religión, tenemos acceso a gran cantidad de información de mucha calidad si no nos dejamos llevar por los cantos de sirena; ya nadie se puede quejar de que no hay acceso a la cultura o de que solo pueden estudiar los ricos porque es muy caro.

Con Jack podemos ver cómo cualquier persona con la suficiente dedicación y un mínimo de respeto por sí mismo puede conseguir cualquier proyecto que se proponga. La única ventaja que se puede decir que tiene sobre los lectores de este blog es que su lengua vernácula es el inglés que es el idioma del 99 % de las publicaciones así que ya sabéis, a darle al inglés.

El apuntador

Deja un comentario