Presencia digital – Primeros pasos

Presencia digital - Primeros pasosComo comentamos en el post anterior, las redes sociales las utilizaremos como paredes lubricadas de un embudo que atraerán a nuestros clientes potenciales pero, este embudo debe estar conectado a algún recipiente donde recoger estos clientes.

Lo más sencillo y barato es un blog pero, qué coño es eso y como se hace?

Según Wikipedia Un blog es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores

Existen numerosas plataformas donde crear un blog (WordPress, Blogger, Blogspot, …), podéis echar un vistazo por internet y ver distintas opiniones sobre ellas, personalmente prefiero “Wordpress”.

Crear un blog con estas herramientas es súper fácil y actualizarlo y mantenerlo aún más, quizás lo más difícil de todo el proceso es encontrar un nombre que no esté ocupado por otro usuario.

Una vez finalizado el proceso de creación tendrás una URL (dirección web) del tipo miblog.wordpress.com que estará visible todos los días del año a todas horas y en todo el mundo simultáneamente y todo ello totalmente gratis.

¿Gratis?, ¿Cómo que gratis?, pues sí, ésa es una de sus mayores ventajas pero, por ese precio, tenía que tener también algún inconveniente.

El mayor de todos, a mi juicio, es que no es tuyo; es decir tú has adquirido el derecho a utilizar determinados recursos informáticos de una compañía pero si la empresa decide suspender el servicio o se va a la ruina te quedas sin nada.

Además tiene bastantes limitaciones de diseño, te tienes que apañar con el puñado de plantillas al que puedes acceder y, al ser gratuito, la velocidad de acceso es sensiblemente menor que en los de pago; además, lo que es peor, no se puede monetizar, es decir, no se le pueden añadir anuncios y sacar unos pavos extra.

En resumen, esta opción está muy bien para estudiantes o para promocionar algún grupo de opinión, es muy improbable que compañías como WordPress o Google vayan a quebrar o a cambiar sus políticas. En general es una opción perfecta para empezar a hacerse con el medio y ver si nos encaja o no en nuestras perspectivas.

En cualquier otro caso, lo mejor es hacerse con un “dominio”.

Vaya, otro palabro, y ¿esto qué es?; pues bueno, un dominio no es más que una etiqueta, una marca registrada que solo su titular puede utilizar.

Generalmente los dominios son de la forma www.loquetesalga.com (.net, .org, .tv, etc) y representan un nombre único que nos identifica en internet; el coste medio de un dominio es de alrededor de 15 $ (algo más de 13 €) al año, como veis es muy asequible.

Una vez adquirido el dominio tenemos que buscarle alojamiento, como si fuera un cuñado gorrón. Esto quiere decir que el contenido de tu blog o página web tiene que estar alojado en algún ordenador que esté permanente y mundialmente accesible y que se encargue de mostrar ese contenido, a esto se le llama servidor web.

Hay un montón de compañías que ofrecen este servicio, solo tenéis que escribir en google algo así como: “donde alojar página web” y os salen unos 2.000.000 de documentos para investigar y hacer comparativas. Existen muchas buenas opciones, solo indicaros dos o tres cosas:

  • Si vaís a utilizar wordpress aseguraros que el servidor que contratéis permita instalar WordPress en su servidor,

  • Si no habláis inglés no os asociéis con un servidor de algún país extraño por ahorrar unos euros, si luego tenéis algún problema os puede costar un triunfo comunicaros con el soporte

  • Aseguraros de que os van a proteger los datos de vuestro dominio de miradas indiscretas al WHOIS.

Después de pasadas las ofertas y demás debería quedaros en unos 4 o 5 € al mes incluyendo el pago del dominio, más o menos el precio de un par de refrescos así que, no tenéis disculpa posible.

Como os he comentado, yo utilizo WordPress, no os voy a enseñar cómo manejarlo porque no soy tan experto y, además, en youtube tenéis muy buenos tutoriales y no me voy a poner a redescubrir el mediterráneo.

Hasta pronto

1 comentario en “Presencia digital – Primeros pasos”

  1. I was wondering if you ever thought of changing the structure
    of your site? Its very well written; I love what youve got to say.
    But maybe you could a little more in the way of
    content so people could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having 1 or 2
    pictures. Maybe you could space it out better?

Deja un comentario