Realidad Virtual – Del estereoscopio al holograma

VR - Del espectroscopio al holograma

Continuando con la saga de las big five de las tecnologías disruptivas y después de hablar de Blockchain e IoT, ahora le toca el turno a la realidad virtual que, como las dos anteriores, cambiarán totalmente nuestro día a día.

Como ya es costumbre en este blog, empezaremos con un poco de historia para, una vez más, darnos cuenta de que las tecnologías no aparecen de la nada por arte de birlibirloque.

Se puede definir la realidad virtual como: “Un entorno de escenas u objetos de apariencia real, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él”. Si nos ceñimos estrictamente al enunciado me atrevería a decir que ya en mi etapa de pubertad, con los Asterix y Mortadelos, me sumergía en un mundo virtual de romanos y agentes de la T.I.A. pero bueno, se trata de ver como la tecnología fue transformándose desde los estereoscopios hasta conseguir la inmersión quasi total que se consigue hoy en día.

Realidad Virtual - EstereoscopioEn 1838, un tal Charles Wheatstone descubre con sus experimentos que el cerebro, procesa las imágenes bidimensionales de cada ojo en un solo objeto tridimensional y, con esta información, inventa el estereoscopio que es un artilugio en el que se colocan dos imágenes planas de un mismo objeto, tomadas desde dos puntos devista poco separados entre sí, puestas una al lado de otra y miradas cada una con un ojo, da la sensación de relieve. En 1931 es patentado el primer simulador de vuelo por la compañía Link Aviation Devices, Inc, de Edwin Link que desde su tierna infancia estaba obsesionado con volar pero, como no tenía dinero para pagarse las clases de vuelo, se fabricó un simulador de vuelo, con un par…, y de paso se forró vendiéndolo al ejercito para entrenar pilotos para la segunda guerra mundial.

Virtual Reality - SensoramaEn 1950 Morton Heilig, estadounidense nacido en 1926 fabrica el Sensorama, la primera máquina con tecnología inmersiva y multisensorial; se trataba de una caja que no solo tenía una pantalla estereoscópica en color y sonido estereofónico, además tenía ventiladores para simular el viento, asiento móvil y vibratorio en incluso tenía un dispositivo que emitía olores; en ella se proyectaban películas creadas por él para tal fin porque además era productor de cine y experto en multimedia cuando ésta ni siquiera existía, por todo ello el Sensorama puede considerarse el primer dispositivo de realidad virtual. También patentó el primer dispositivo parecido a los visores modernos de realidad virtual a los que llamó Telesphere Mask, no es por tanto de extrañar que hoy se le considere el padre de la realidad virtual. Dejo el enlace a un video con una entrevista hecha a Morton Heiling con su Sensorama.

Todo esto se realizó con sistemas mecánicos pues los ordenadores en aquella época aún estaban en pañales.

Después de esto hubo otros intentos como el “Sword of Damocles” de Ivan Sutherland su ayudante Bob Sproul en el M.I.T., pero habrá que esperar hasta 1987 para ver acuñado el término “Realidad Virtual”; Jaron Lanier fundador de VPL (Visual Programming Lab) empresa con la que construyó diferentes dispositivos de realidad virtual como el EyePhone que eran unas gafas para realidad virtual o el Dataglove, guante conectado a las gafas que permitiría manipular los objetos virtuales.

El material de su laboratorio se utilizó en la película la película de temática cyberpunk “El cortador de césped”.

VR - Virtual Boy Eyes
SONY DSC

Durante los noventa se hicieron más intentos por parte de las compañías de video juegos Sega y Nintendo pero la falta de calidad de los gráficos y la escasez de contenidos para realidad virtual impidieron la proliferación de estos aparatos.

Entrados ya en el siglo XXI las cosas comienzan a despegar, el incremento de la potencia de los ordenadores, sobre todo de los dispositivos móviles sumado a la reducción del precio y el tamaño de sensores, cámaras, detectores de movimiento y toda suerte de dispositivos , hacen que la realidad virtual empiece a ser una realidad, valga la redundancia. Compañías como Google ponen a nuestra disposición dispositivos muy asequibles como las Google Cardboard, dispositivo DIY(hazlo tu mismo) para montar por unos dólares, también le siguen Samsung con sus Galaxy Gear o Facebook con su compra de Oculus Rift.

Microsoft HololensesAdemás de la realidad virtual, surgen la realidad aumentada(AR) que consisten en añadir una capa virtual a la realidad digamos real, superponiéndose a esta y proporcionándonos información adicional; en este terreno funcionan las Google Glasses de Google y las Hololenses de Microsoft. De la mezcla de éstas surge la realidad mixta(MR) que utiliza avatares virtuales junto con objetos reales.

Todo esto permite la creación de un sinfín de aplicaciones que nos dejarán patidifusos pero eso ya es tema de otro post.

El apuntador.

Video entrevista Morton Heilig

Deja un comentario