singular

Un equipo de investigadores ha desarrollado un sistema de planificación y navegación quirúrgica tridimensional para cirugía fetal, que aporta más precisión, acorta la duración de la cirugía y reduce la tasa de mortalidad.

Cuando un feto presenta una patología que pone en peligro su vida y debe ser intervenido urgentemente en el vientre de la madre, el cirujano se enfrenta a un gran reto.

El galeno tiene pocas referencias para moverse con seguridad, pues hasta ahora solo disponía de la ecografía para guiar la entrada y el movimiento de los utensilios quirúrgicos hasta el feto.

El nuevo sistema permite hacer una reconstrucción virtual de la placenta de la embarazada a partir de una resonáncia y de una ecografía, con la cual el cirujano fetal dispone de una visión mucho más precisa sobre la situación de la placenta y el cordón umbilical.

Este dispositivo ha sido creado por un consorcio formado por el Hospital Sant Joan de Déu y el Hospital Clínico, en colaboración con la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.

Fuente: agenciasinc.es, leer artículo original

Deja un comentario